PRINCIPIO ACTIVO:
Cada tableta contiene:
Acetaminofen (DCI. Paracetamol)…………………………. 500 mg.
Fenilefrina clorhidrato (DCI. Fenilefrina)……………………. 10 mg.
Dextrometorfano bromhidrato (DCI. Dextrometorfano)…… 15 mg.
Clorfeniramina Maleato (DCI. Clorfeniramina)………………. 2 mg.
Excipientes c.s.p.: Almidón de maíz, Croscarmelosa sódica, Alcohol etílico, Polivinilpirrolidona,
Estearato de magnesio.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Oral
ACCIÓN TERAPÉUTICA:
Antitusivo, descongestionante y antihistamínico.
INDICACIONES:
Síntomas y signos que acompañan a la gripe como: malestar general, dolores musculares, cefalea, fiebre, estornudos, secreción nasal, congestión u obstrucción nasal. Resfriado común. Otitis viral.
POSOLOGÍA:
Adultos y niños mayores de 12 años: Una tableta cada 8 o cada 6 horas. No exceda la dosis prescrita. Si los síntomas persisten consulte a su médico.
EFECTOS SECUNDARIOS:
– Somnolencia.
– Constipación.
– Taquicardia.
CONTRAINDICACIONES:
– Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
– Embarazo y lactancia.
– Hipertenso mal controlado.
– En pacientes que ingieren medicamentos inhibidores de la Monoaminooxidasa.
– Los niños menores de 12 años no pueden tomar este medicamento.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
Con alcohol, anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos, antihipertensivos, agentes bloqueadores beta-adrenérgicos, depresores del SNC, estimulantes del SNC, inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), alcaloides de la Rauwolfia, vancomicina y zidovudina.
El abuso en la ingesta de alcohol y el uso simultáneo de paracetamol, aún en dosis bajas podría ocasionar daño hepático. Si está tomando otro medicamento, consulte a su médico antes de tomar este producto.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Aunque se desconoce la interacción de los componentes de SINGRIPAL F durante el embarazo y la lactancia, a la fecha no se ha demostrado que existan efectos obvios sobre el producto o sobre el recién nacido; se deberá proceder con precaución valorando el beneficio potencial del tratamiento para la madre contra los posibles riesgos para el producto.
EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR Y UTILIZAR MÁQUINAS:
Se debe tener precaución al conducir un vehículo al operar maquinaria debido a la somnolencia que causa el producto.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:
La sobredosis accidental o deliberada de paracetamol puede: confusión, excitación, nerviosismo, inquietud o irritabilidad no habituales, torpeza, taquipnea, alucinaciones, hipertensión, bradicardia, micción dolorosa o difícil, cefaleas, náuseas, vómitos, sequedad de boca o nariz, sofoco, enrojecimiento de la cara, crisis convulsivas, insomnio (estimulación del SNC), somnolencia.
Incidencias raras: mareos, taquicardia, anorexia, rash cutáneo, visión borrosa o cualquier cambio en la visión. La complicación más grave de la sobredosis aguda de paracetamol es una necrosis hepática, dosis-dependiente, potencialmente fatal. La dosis mortal de paracetamol es de 10g aproximadamente; pero hay varias causas que pueden disminuir esta dosis (tratamiento concomitante con doxorrubicina o el alcoholismo crónico).
El tratamiento debe comenzarse con N-acetilcisteína por vía intravenosa sin esperar a que aparezcan los síntomas, pues la necrosis es irreversible además de otras medidas terapéuticas según los síntomas que se presenten.
Cuando se trate de cantidades importantes, puede procederse a lavado gástrico y a la administración de carbón activado y de un laxante osmótico, como sulfato sódico.
La sobredosis de antihistamínicos se presenta con síntomas anticolinérgicos, inestabilidad, somnolencia. Sequedad de boca, nariz y faringe, enrojecimiento facial y dificultad para respirar. La sintomatología de sobredosificación por Fenilefrina puede consistir en: irritabilidad, nerviosismo, palpitaciones, retención urinaria e hipertensión. Estos síntomas comúnmente aparecen dentro de las 4 a 8 horas después de la ingestión, usualmente son transitorios y no requieren tratamiento.
Síntomas de sobredosis de dextrometorfano: Ataxia, visión borrosa, confusión, somnolencia, mareo, depresión respiratoria, náusea, vómitos, excitación, retención urinaria.
Tratamiento: El estómago debe vaciarse lo más pronto posible por medio de lavado o inducción de emesis con jarabe de ipecacuana. En general, las estimaciones del paciente acerca de la cantidad ingerida del paracetamol no son confiables, por lo que es conveniente practicar un ensayo de paracetamol sérico lo antes, pero no antes de 4 horas después de la ingestión. Se deberá monitorear la función hepática inicialmente y repetir cada 24 horas.
El antídoto para la intoxicación aguda por paracetamol es la N-acetilcisteína, la cual deberá administrarse tan pronto como sea posible, de preferencia dentro de las 16 horas a partir de la sobredosis para obtener los mejores resultados. La N-acetilcisteína se administra vía oral en una dosis de carga de 140 mg/kg seguida de 70 mg/kg cada 4 horas.
El tratamiento termina cuando los análisis de paracetamol plasmático indican bajo riesgo de hepatotoxicidad.
No deberán administrarse fármacos estimulantes controlados. En presencia de convulsiones se
utilizarán benzodiacepinas y en presencia de depresión respiratoria puede ser necesaria la
intubación traqueal y asistencia de la ventilación.
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:
Conservar a temperatura no mayor a 30 °C. Todo medicamento debe mantenerse fuera del alcance de los niños. No utilice SINGRIPAL F después de la fecha de caducidad.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
VENTA LIBRE
PRESENTACIONES:
Caja x 10 blisteres x 3 tabletas c/u + prospecto